Conocenos

Historia

Sus primeros pobladores fueron aztecas. Es uno de los pueblos más antiguos. La fama y abundancia de la sal de Atoyac pronto se extendió entre los pueblos vecinos provocando diversas guerras entre ellos. Atoyac fue un pequeño núcleo de población, siendo de mayor importancia el poblado de Cuyacapán.

Perteneció a Zaulan y lo conquistó Alonso de Avalos en 1521, a partir de entonces formó parte de la Provincia de Avalos. En 1524 pasó por el lugar Francisco Cortés, en 1530 lo hace Nuño de Guzmán y finalmente en 1540 el Lic. Maldonado, enviado del virrey Antonio de Mendoza a investigar en "la Provincia de Avalos" sobre la sublevación en el cerro del Miztón.

La conquista espiritual corrió a cargo de los frailes franciscanos Juan de Padilla y Miguel de Bolonia. Estuvo sujeto a la doctrina de Tzapotlán y luego a la de Amacueca, hasta que en 1568 se construye el convento dedicado a San Juan Evangelista. En la época de la Independencia, Atoyac tomó parte activa organizando un gran contingente de indios que se unieron a las columnas de don José Antonio Torres. Entre los jefes insurgentes de este lugar figuran don Francisco y don Gordiano Guzmán.

El decreto del Congreso del Estado de 1837 menciona la existencia de Atoyac como municipio. Fue municipalidad del departamento de Sayula. Cantón del mismo nombre. A la cabecera municipal se le dio el título de Villa de 1856 por los servicios prestados en la revolución de Ayutla.

El vocablo Atoyac, es de origen Náhuatl; en este dialecto se pronuncia “Atoyaque” que significa “Lugar arenoso junto al rio", se le han dado otras interpretaciones como “Lugar del rio” “Tierra arenosa” y “Rio que baja y es pedregoso”, es muy probable que de ahí surja la palabra castellanizada “Atolladero”, es decir, donde se atora o se atasca. Existen vestigios de que sus primeros pobladores fueron de origen nahutlaca que habitaron la zona donde se encuentra actualmente la delegación municipal “Cuyacapan” (que significa lugar de ranas). Hacia el año 1300, la región fue poblada por tribus aztecas, quienes con procedimientos antiguos explotaron la sal de las lagunas del lugar. La fama y abundancia de la sal de Atoyac pronto se extendió entre los pueblos vecinos, provocando diversas guerras entre ellos.

Deportes Dif Municipal

CURP Actas diversas Servicio Nacional de Empleo Denuncia Ciudadana INFOMEX ¿Vas de Viaje? DIF Jalisco Congreso del Estado de Jalisco ¿Vas de Viaje?